7 ideas rentables de mercadeo para aumentar las ventas de tu negocio

Te contamos sobre algunas ideas rentables de marketing, eficaces y recomendadas por expertos, para que aumentes las ventas en tu negocio, mejores el posicionamiento de tu marca, vayas un paso adelante de tu competencia y fortalezcas la satisfacción de tus clientes.

¿Pensando en nuevas formas para incrementar tus ventas?

Todo el tiempo en la esfera del marketing surge una nueva tendencia, un nuevo modelo, una nueva técnica para incrementar el engagement, la fidelización del consumidor con tu marca, y lo que te interesa más en este momento: aumentar las ventas.

Aquí te traemos varias ideas rentables y eficaces, recomendadas por los expertos para que las apliques a tu negocio. ¡Toma nota!

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Algunas de estas ideas son novedosas, otras quizá ya las hayas escuchado pero no implementado a tu estrategia de marketing y algunas seguro ya las has utilizado pero no optimizado. ¡Manos a la acción!

1. Potencia tus ventas generando campañas de marketing Boca a boca (Word of Mouth)

Art 1_marketing Boca a boca (Word of Mouth)

Un cliente que llega a tu negocio y queda satisfecho con el producto, con la atención y con el valor agregado que le entregaste, será un cliente que promoverá tu marca de forma orgánica.

El Word of Mouth (o boca a boca)  es una estrategia de marketing basada en los clientes felices, por eso es simple ponerla en acción. 

Esta cifra nos parece reveladora,

“El 92% de los consumidores confía más en las sugerencias de amigos y familiares que en la publicidad”.

      Nielsen

 

Si esto te hace pensar, toma nota de lo que sigue.

 

¿Cómo generar campañas de marketing Word of Mouth para vender más ?

Estas son algunas acciones que puedes tomar si te animas a generar una campaña de marketing Boca a boca (Word of Mouth) para tu negocio.

  • Trabajar con influencers que sean de tu industria. ¡Ojo! No te guíes por cantidad de seguidores (aunque la reputación que tenga es clave), sino por su compromiso y la calidad del contenido que produzcan.

  • Aprovecha la sección de comentarios de tu página web, y si aún no la habilitas, es momento de hacerlo. 

  • Usa los testimonios de clientes satisfechos, sea que lo expresen en las redes sociales del negocio, personalmente, en un buzón de sugerencias, etc. Lo que vale aquí, es que estos testimonios hablen positivamente de tu marca y se lo hagas saber al mundo.

  • Incentivos a los usuarios que compartan en sus redes sociales fotos con tus productos, o que etiqueten tu negocio, etc.

  • Promueve campañas de referidos.

  • Genera campañas de fidelización.

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Dicen los expertos en marketing de Antevenio:

“La estrategia de Word of Mouth es una excelente técnica para defender un producto. Ya que quienes hablan de él son, precisamente, los clientes. Y teniendo en cuenta el potencial y la influencia que tienen las reseñas y los testimonios online, resulta todo un acierto”.

Las cifras hablan por sí solas,

  • “Un 88% de las personas confía en los testimonios online tanto como en las recomendaciones de amigos”.

  • Y en ventas, la estrategia se traduce en un aumento entre el 0,2 y el 1,5%.

 

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2. Crea experiencias de compra orientadas al cliente: customer-oriented

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Hay que grabar esto en la registradora de tu negocio, “la venta ya nunca más será una transacción sino una relación”.

                           

Orlando Cotado, estratega comercial de negocios.

 

 

¿Qué es customer-oriented y por qué te debe interesar si quieres mejorar tus ventas?

 

Tal vez, hayas escuchado sobre entregar una experiencia de compra diferente a tus clientes. O entregarles un valor agregado que los haga volver, y querer compartir la satisfacción que le produjo consumir tu marca.

Hacia allá apunta esta idea, que ubiques a tu cliente en el centro. Que enamores a tu audiencia para que quiera regresar y así ver reflejado ese objetivo en el crecimiento de tus ventas.

Según Ramón Ramos, líder de experiencia del consumidor en IKEA, España:

“La experiencia de cliente es ir un paso más allá de la compra, es decir, pasar de proporcionar los estándares básicos de calidad y servicio a superar las expectativas generando sorpresa para permanecer en la memoria del consumidor”.

También verás relacionado el término customer-oriented con customer experience o customer loyalty.

Otras ideas de marketing que te apoyarán en tu estrategia de customer oriented y experiencias memorables para tus clientes serán:

  • El uso de herramientas de analítica de datos.
     
  • La personalización de tus mensajes.

  • Segmentación.

  • Campañas de email marketing, entre otras.


Incluso la idea que sigue a continuación, apoyada en la tecnología y transformación digital que vive el mercado te será muy útil.


¿Sabes quiénes son tus clientes? Aquí te contamos la importancia de conocerlos

3. Atrae más clientes e incrementa tus ventas través de chatbots

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Mira esta cifra: 64% de los clientes prefiere soluciones por texto antes de llamar al servicio de atención al cliente. Y este dato: “con el enfoque adecuado, el chatbot puede convertirse en uno de los mejores canales de captación gracias a su agilidad”. 


En los chatbots, las empresas están encontrando una forma efectiva de captar clientes, aumentar sus ventas y estar a la vanguardia con la transformación digital.

 

“Su disponibilidad, usabilidad y su fácil incorporación en los principales canales han convertido al chatbot en la solución ideal para mejorar la experiencia del consumidor. De hecho, los chatbots son capaces de proporcionar los mejores servicios al cliente con una calidad y realismo cada vez mayores”.

Antevenio

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¿Por qué pensar en un Chatbot para vender más?

 

  • Están 24 horas al día, siete días a la semana  al frente de tu negocio.
     
  • Se configuran para que “suenen” más humanos en la interacción con tus clientes.

  • La calidad del servicio al cliente es más positiva.

  • Te ahorra tiempo, ya que programas respuestas predeterminadas a preguntas frecuentes.

4. Obtén más y mejores resultados de venta implementando una estrategia de marketing de contenidos

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Es aquí cuando los blog, la publicación constante de contenido de calidad que eduque y construya interés, y la difusión de los mismos en las redes sociales de tu negocio, se hacen presentes en tu estrategia de marketing digital.

Y aunque no sea una estrategia “recién salida del horno”, sigue siendo una de las más efectivas.

Algunas cifras que lo demuestran:

  • “Las compañías que tienen un blog (y lo actualizan), tienen 55% más de visitantes a su página web”.

  • 71% de las personas, primero hacen búsquedas temáticas antes de realizar una compra. 

 

Ventajas de tener un blog y generar contenido que eduque a visitantes y clientes

 

  • Genera tráfico a tu sitio web.

  • Un blog atrae nuevos visitantes, con posibilidad de convertirlos en oportunidades de venta. 

  • Cada artículo que publicas en tu blog, con las optimizaciones (SEO) y mejores prácticas integradas, es una nueva oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda que realicen los usuarios de internet, si están buscando algo relacionado con tu industria. 

 

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¿Cómo usar las Redes sociales para aumentar de tus ventas?

 

  • Para llevar tráfico a tu tienda física y/o a tu sitio web

 

En las redes sociales de tu negocio encuentras la oportunidad de difundir el contenido que publicas en tu blog y así, llevar más tráfico a tu sitio web y enganchar a los visitantes con tu marca. 

Según un estudio de Ascend2 50% de los dueños de negocio tiene presencia en redes sociales buscando adquirir nuevos clientes. ¡Así que, no estás solo! 

Muchos comerciantes trabajan por desarrollar las habilidades que les permitan usar las redes sociales con propósito. Empieza por optimizar la información de tus perfiles para llevar más personas a conocer tu negocio a través de llamados a la acción claros. 

 
  • Haciendo inversiones en pauta o publicidad digital

 

Los medios de publicidad digital son la mejor manera de llegar a tu audiencia en redes sociales y capitalizar tu presencia en ellas, sobre todo si reconocemos que el alcance orgánico no es suficiente.

Si quieres aprovechar las redes sociales para impulsar tus ventas tienes que invertir en campañas de pauta. Según The Manifest, el 35% de los negocios prefiere enfocar sus esfuerzos en pauta digital en lugar del marketing tradicional (31%).

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  • Realizando promociones, descuentos y sorteos 

 

¿A quién no le gustan las promociones? Las marcas suelen obtener mayores niveles de interacción y engagement cuando publican cupones de descuento y concursos.

Esto le dará visibilidad a tu negocio pues las personas tienden a compartir con sus amigos lo que les llama la atención, como la posibilidad de ganarse algo.

Y porque las campañas de email marketing son parte fundamental de toda estrategia de contenidos enfocada en las ventas, debes ver este siguiente apartado. ¡Sigue leyendo!  

 

Descarga esta guía

 

5. ¿Quieres vender más? Las campañas de email marketing son tus aliadas

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¡El email marketing no ha muerto y está más vigente que nunca! Vilma Nuñez, experta en marketing digital, enumera varios objetivos por los cuales tener una estrategia de Email Marketing:

  • Crear un canal nuevo para fidelizar al público

  • Crear un canal nuevo para vender al público

  • Aumentar las ventas a través del newsletter

  • Aumentar la cantidad de suscriptores

 

¿Te parecen familiares esos objetivos? Seguro que se ajustan a tus necesidades e intenciones de incrementar las  ventas de tu empresa

Antes de comenzar con esta poderosa estrategia, toma nota de algunos consejos:

  • No compres bases de datos, planea la forma de obtener los datos de tus clientes de manera original y hacer tu propia lista de suscriptores. 

  • Esta estrategia, así como la del Blog, debe ser planeada, elaborada y ser constante.

  • Envía el contenido correcto, a la persona correcta, en el momento correcto, por lo tanto, segmenta adecuadamente a tus clientes. 

  • Dedícale tiempo a tu línea de asunto para asegurar mejores aperturas del envío, la personalización es una de las claves. 

Esta cifra para terminar: 59% de los responsables de marketing que elige el email confiesa que es el canal más efectivo para generar ingresos.

6. Vende más por internet através de comercio electrónico o e-commerce

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Según la Revista Dinero, un estudio de la consultora BlackSip dice

Si se compara con los $21 billones del 2019, el e-commerce en Colombia puede generar un crecimiento del 29% en 2020, el más alto de los últimos cinco años”.

 
Definitivamente, una estrategia de venta que va “viento en popa”, tomando un auge cada vez mayor en el país, en la cual hay que subirse si corresponde a la razón de ser de tu negocio. 
 

Comercio electrónico y el modelo de venta clic and collect

 

Como si fuera poco, el comercio electrónico llega acompañado de un modelo de venta llamado clic and collect (comprar online; recoger offline), que pretende eliminar las brechas entre la compra presencial y la electrónica, favoreciendo la inmediatez de la entrega. 

Frente a este modelo, la Revista Dinero apunta: “el fortalecimiento del comercio multicanal será tendencia en 2019, y esto puede significar una combinación de tienda física y virtual, junto con canales como redes sociales y blogs de contenido”. 

Y aunque es un modelo usado con más fuerza en el segmento del retail, no es ajeno a implementarse en negocios emergentes o de pequeña escala. 

Mira lo que dice sobre esto Orlando Cotado, estratega comercial de negocios, “El lenguaje del nuevo consumidor no es digital. Tampoco lo es analógico. Para el nuevo consumidor ya no existen diferencias entre on y off. Es lo que ha venido en llamarse omnicanalidad. Son mundos complementarios, no contrapuestos, y debemos fomentar la movilidad entre ellos”. 

¿Has pensado para tu negocio una estrategia de e-commerce o comercio electrónico para vender más?

Vale la pena estudiar el panorama de tu industria, estudiar tu competencia y evaluar cuánto te convendría a tu negocio adaptar el comercio electrónico como una idea de marketing para vender más.

7. Sácale provecho al análisis y gestión de datos para entender mejor tu negocio y que aumenten sus ventas

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Más empresas en el país le están apostando a las nuevas tecnologías como el Big data, la inteligencia artificial, y análisis de los datos, para entender sus negocios, sus clientes y ver incrementadas sus ventas.

 

“Durante el mes de diciembre de 2018 fueron realizadas en Colombia 10 millones de visitas a páginas web de comercio electrónico, 1.446.000 más que en el mismo mes de 2017”.

Portafolio

 

 

 

¿Cómo funcionan las plataformas que ayudan a gestionar y analizar los de datos?

 

  • Recopilan y procesan los datos de tus compradores. 
  • Para entregarte gráficos comparativos por categorías de negocios, proyecciones de ventas, segmentación de tus clientes, y mucha más información. 
  • Para que generes estrategias y tácticas comerciales que impacten positivamente en las ventas de tu empresa.

 

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¿Y qué datos son estos? Conocimiento del consumidor: sus hábitos de compra, género, promedio de edades, cantidad de compras, frecuencia de compra, días de más compra, etc. Conocimiento que te permitirá tomar mejores decisiones comerciales, tanto en épocas de bonanza y más en tiempos de crisis.

 

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“El análisis inteligente de datos que ofrecen las herramientas de inteligencia artificial o machine learning, permite obtener información muy relevante acerca de los hábitos y comportamientos de los usuarios que ayudan a la marca a personalizar la oferta de productos y servicios para el cliente”.

PuroMarketing.

 

 

Tenemos más información que puede ayudarte…

¿Qué tal si comenzamos por el análisis y gestión de los datos que tiene tu negocio y te contamos más sobre Plink? 

 

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